SONREIR, UNO DE LOS MAYORES BENEFICIOS SALUDABLES

FACEBOOK%201.mp4

 Sonreír es, entre otros, uno de los mayores beneficios saludables. No te prives de algo tan importante.


2021-01-18

Bruxismo - Clínica VEMAR Dental Burgos

En esta entrada queremos informaros que es y como podemos detectar el BRUXISMO.

Primero explicar que el bruxismo es un movimiento parafuncional. Es un contacto dentario distinto de los de la masticación y deglución. El bruxismo es inconsciente, el primero en detectarlo habitualmente es el dentista al observar sus síntomas.

Cuando el diagnóstico es establecido durante una exploración dental temprana, las lesiones suelen ser mínimas o imperceptibles.
Al principio el paciente «juega» con el contacto dentario sin fuerza ni contracción, sin embargo bajo un estado de tensión emocional se produce una mayor presión sobrepasando el umbral de los receptores periodontales a la presión de la que el paciente ya no es consciente y los músculos ya no se relajan.

Síntomas:

Cefaleas matutinas.
Abfracciones.
Atriciones dentales.
Desgaste en áreas funcionales.
Desgaste moderado en áreas no funcionales.
Ensanchamiento de las zonas oclusales.
Reducción de la dimensión vertical de la cara.

Tipos:

Según la manera rechinar los dientes:

- Bruxismo céntrico (apretamiento), daña el cuello de los dientes provocando generalmente abracciones cervicales, siendo los premolares las piezas más comúnmente dañadas por la inclinación de sus coronas en relación al eje de sus raíces. Además de acompañarse de cefaleas tipo tensional.

- Bruxismo excéntrico (frotamiento), daña el borde incisal y oclusal de los dientes, generando atriciones en distinto grado. Los movimientos excursivos de la mandíbula siguen un patrón definido que se relaciona con el desgaste en las piezas (al momento de deslizar los dientes, los desgastes son coincidentes); afecta mayormente a incisivos.
Ambos tipos de bruxismo pueden ser simultáneos en un mismo paciente y los signos en las piezas dentales pueden estar o no presentes según la intensidad y duración de los episodios. Además, suelen confundirse con otras lesiones no cariosas provocadas, por ejemplo, por un cepillado traumático.

Según el momento de su presentación:

- Bruxismo del sueño (antes llamado bruxismo nocturno): Ocurre durante el sueño. Generalmente, el paciente bruxómano onírico no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.  Aparece en las etapas 2 y 3 del sueño no REM (NREM). En un ciclo de sueño de 8 horas, los episodios bruxómanos bordean los 17 y 38 minutos en promedio por noche.

- Bruxismo de vigilia (antes bruxismo diurno): Ocurre durante la vigilia, generalmente de manera inconsciente asociada a periodos de estrés laboral.

Según el grado de afectación:

- Grado I (hábito incipiente): La presentación no es agresiva, su reproducción es por un corto periodo de tiempo y a veces de manera ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por sí solo, puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condicionado a factores locales dentro de la boca, que al ser detectados y eliminados con prontitud permiten la prevención y eliminación del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.

- Grado II (hábito establecido): En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la reproducción está condicionada a los factores facilitadores, la presentación es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, en esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El hábito grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un hábito grado III.

- Grado III (hábito poderoso): La reproducción es constante hasta dentro del entorno familiar y social por incorporación del paciente. La presentación se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes. El hábito poderoso es de difícil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios, por lo que se requiere de mayor atención y dedicación en el desarrollo de técnicas por parte del dentista que las implementa.

Tratamiento:

Una férula dental protectora puede ayudar a reducir el rechinamiento de los dientes. El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

- Férula de descarga colocada en la boca del paciente
La férula o guarda oclusal trata el síntoma y no la causa. El paciente la utiliza de día (diurno), de noche (nocturno) o todo el día en los casos de bruxismo intenso.
- Relajación
En algunas personas, solo la relajación y la modificación de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo del sueño. Se suele implementar la relajación de la musculatura corporal como alternativa viable para la reducción y eliminación de los estados de nerviosismo, estrés y ansiedad.

VEMAR - 13:15:03 @ Odontología | Agregar un comentario

 
 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram